Clinica Dental Perú

Qué es la Ortodoncia?

Es una especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentomaxilofaciales en cuanto a su forma, relación, posición y función. Se entiende por estructuras dentomaxilfaciales al conjunto de maxilares, los dientes y los procesos alveolares que los acompañan.

Ortodoncia Perú

El sistema masticatorio tiene un hueso maxilar y la mandíbula y de acuerdo a ciertos parámetros llegan a tener una relación armónica que conlleva a una función adecuada y por consiguiente una estética agradable. Cuando esto no sucede se habla de las maloclusiones provocadas por factores dentarios o esqueléticos, los cuales tienen diverso tratamiento de acuerdo a la causa que la origina.

La ortodoncia está presente hasta en el hecho de realizar una curación o empaste de la manera correcta en un diente de leche o minimizar la posibilidad de que un diente sea extraído, a esta ortodoncia se le llama preventiva. La ortodoncia interceptiva vigila los posible desórdenes tempranos que pueden ocurrir como por ejemplo la instauración de una mordida cruzada anterior o la presencia de hábitos como succión de dedo, estos ejemplos pueden dar a lugar problemas mayores que finalmente serán tratados por la ortodoncia correctiva.

A su vez la ortodoncia puede ser fija o removible. Fija cuando se requiere movimientos casi dentarios en su totalidad y removible cuando se hace uso de aparatos que no sólo modifican la posición de los dientes sino también permiten hacer un redireccionamiento del crecimiento de los huesos maxilares.

Ortodoncia Perú

Cuanto tiempo tendré que usar los aparatos?
Los aparatos tendrán que permanecer en boca una cantidad determinada por el ortodoncista. Las técnicas que se usan están de acuerdo a cada caso particular. Asimismo hablando de brackets se pueden utilizar metálicos o estéticos como los cerámicos. Al usar estos aparatos se tiene que tener una higiene muy minuciosa para limitar la aparición de enfermedades comunes como la gingivitis y caries dental.