Clinica Dental Perú

Qué es la Endodoncia?

La endodoncia estudia, diagnostica y trata los conductos radiculares dentarios que contienen en su interior al complejo dentino pulpar. El propósito más importante es mantener la integridad de la pieza dental para evitar la extracción de la misma en la medida de lo posible ante la presencia de caries profundas que provoquen inflamaciones irreversibles a subsecuentes infecciones. Asimismo la pulpa puede ver amenazada su estructura a causa de un traumatismo, es decir golpes o contusiones directas contra los dientes.

El tratamiento a realizar dependiendo del caso puede ser desde recubrimientos pulpares directos o indirectos hasta la extirpación total de la pulpa.

Endodoncia Perú

Cómo sé que necesito tratamiento de conductos o endodoncia?
La caries dental inicialmente es de naturaleza insidiosa y en algunas personas puede pasar desapercibida. En cuanto avanza se siente dolor moderado a intenso, entonces el profesional odontólogo determinará el estado de salud de la pulpa dental mediante la historia médico dental y el interrogatorio con respecto a la molestia sumadas a las pruebas necesarias (vitalidad pulpar, térmicas, etc.). Asimismo la toma radiográfica de la pieza dental es importante para definir el mejor tipo de tratamiento.

También es recomendable en algunos casos la realización del tratamiento de conductos antes de fabricar una corona o puente para rehabilitar espacios libres de dientes que por diversa razón se hayan perdido. En este caso el odontólogo realiza el tratamiento de endodoncia como parte de un plan integral de tratamiento.

La endodoncia duele?
Se hace bajo anestesia local, la cual aplicada de una manera cautelosa y competente es prácticamente indolora. Posterior al tratamiento y luego que el anestésico ha cesado su efecto, puede haber una molestia, la cual es controlada por medio de fármacos analgésicos anti inflamatorios. En general esta molestia puede durar de 1 a 2 días.

Cómo queda mi diente después de la endodoncia?
El paso final de la endodoncia es la obturación o relleno del conducto con una sustancia de tipo látex llamada gutapercha, la cual es introducida en el conducto mediante diferentes técnicas y tecnología. Si la caries que ha producido o provocado el tratamiento es de mediana a grande, será necesaria la rehabilitación mediante la confección de una incrustación ó corona.