Salud y Sonrisa Dental Perú

SONRIE FELIZ!!!

El título del presente artículo nos lleva a pensar sobre infinidad de momentos y situaciones agradables, actuales, futuras o que ya pasaron; sin lugar a dudas una de las manifestaciones más directas y expresivas de la felicidad, más aún si el ser interior está a punto de experimentar el unirse para siempre con la persona que más ama.

rehabilitacion oralEn efecto, en el acto de sonreír expresamos nuestro júbilo interior que puede ser captado por nuestro entorno más directo, pero al mismo tiempo mostramos parte de nuestra estructura dental, específicamente el sector anterior, es decir todas aquellas piezas dentales que lo conforman, vale decir incisivos (centrales y laterales) y caninos. En ese simple acto, puede mostrarse infinidad de características de estos dientes, tales como color, forma, consistencia, textura, pigmentaciones, fracturas, etc.

Afortunadamente la odontología actual permite realizar correcciones y modificaciones con el propósito de embellecer y caracterizar una sonrisa que tenga deterioro en alguna de las características anteriormente descritas. Por ejemplo aquellas personas que tengan el color del esmalte dental opaco o con disminución de brillo, pueden nuevamente lucir una sonrisa más agradable, por medio del blanqueamiento o bleaching dental. Este es un procedimiento totalmente conservador, sin ningún desgaste dental, el cual por medio del uso de un gel, permite obtener aclaramiento del esmalte en aproximadamente 2-3 tonos. El mencionado blanqueamiento trae importantes beneficios: la sonrisa se torna más agradable y el nuevo color le otorga al individuo más confianza al sonreír. Este procedimiento solo realiza labor de blanqueamiento en esmalte dental íntegro y sano, pero que pasa cuando existe lo opuesto a esta realidad?

Por medio de diversos materiales sumamente estéticos, los dientes que carecen de armonía de color y forma, pueden cambiar radicalmente. Por ejemplo las obturaciones (curaciones) antiguas, que están perdiendo color y brillo, pueden sustituirse con resinas fotocurables, las cuales son muy confiables y ofrecen diversidad en su uso e indicación en cosmética dental. Si existen obturaciones más grandes y anti-estéticas, o microfracturas que sean difíciles de manejar solamente con la sustitución de resinas, se puede contar con un material indispensable en la odontología cosmética actual: la porcelana dental.

blanqueamiento dentalDientes con severas alteraciones en brillo, superficie, forma y color, pueden ser modificados sustancialmente por medio de carillas de porcelana, las cuales son facetas del denominado material que literalmente se pegan sobre la superficie del esmalte que se nota a simple vista, es decir el sector anterior. La técnica es muy segura y es sumamente ventajosa para el paciente, porque solo se realiza un desgaste muy mínimo de estructura dental. De esta forma se puede lucir una nueva sonrisa, más blanca, más brillante y más agradable a la vista.

Hasta el momento nos hemos dedicado solo al sector anterior, pero que pasa con el sector posterior, premolares y molares? La salud y conservación de estas piezas es fundamental para efectuar el acto masticatorio de manera correcta y adecuada, el hecho de que no se vean no significa que se pueden dejar de lado. Existen numerosas patologías y condiciones dentales que pueden provocar signos y síntomas no agradables. Por ejemplo, la presencia de caries dental forma cavidades que al no ser tratadas pueden manifestar dolor y aliento desagradable, condición también conocida como halitosis, que provoca en el individuo que la sufre, desazón y falta de confianza al momento de dirigirse a su interlocutor.

Asimismo la presencia de sarro o cálculo dental, provocará inflamación y sangrado de las encías, sensibilidad dental en algunos casos y en la mayoría halitosis, situaciones totalmente salvables y corregibles en la consulta odontológica, que permitan tener salud y sonrisa dental adecuada y agradable, respectivamente. Por otro lado, las obturaciones antiguas como amalgamas corroídas o anti-estéticas pueden ser sustituídas por materiales que se enmascaran discretamente con la estructura dental, brindándole al individuo mayor naturalidad.

En suma, lo descrito solo es una parte de lo que se puede hacer en la ciencia de la Odontología, llamada a devolverle la sonrisa a la gente que lo requiera en cualquier situación... , FELICIDADES!!!

 

 

Dr. Carlos E. Reátegui García
CLINICA DENTAL REATEGUI
C.O.P 6767
Celular: 999 705 881
Nextel: 98147*0177

 

Otros artículos: